2. Alimentación y nutrición
- Dicen que somos lo que comemos… Vamos a empezar el tema de alimentación y nutrición, abriendo boca, cómo no:
- Tarea 11. Contesta a las preguntas enlazadas, relacionadas con los vídeos anteriores. (Si pinchas en la imagen siguiente, la verás ampliada, y te servirá de ayuda)
- Hemos hablado de alimentación y nutrientes, de cómo se clasifican estos y qué nos aportan. Vamos a aclararlo con imágenes:


- Y ahora que conoces la función de los nutrientes y con qué alimentos conseguirlos, aprende a comer sanamente. Seguir una dieta equilibrada hará tu vida mucho mejor:
- La nueva rueda de los alimentos nos ayuda a recordar qué debemos comer y en qué cantidades aproximadas (también informa el rombo de la alimentación). Calculando el Índice de Masa Corporal (IMC) y comparándolo con los valores estándar recomendados, podrás decidir qué quieres hacer con cuerpo para el resto de tu vida.

- Tarea 12. a) ¿Juegas con la rueda de los alimentos?; b) Mira y escucha la lección digital de Skoool sobre una dieta equilibrada, y haz el test final; c) Analiza tus hábitos alimentarios (piensa qué sueles comer); ¿qué deberías ingerir más a menudo? ¿qué deberías quitar de tu dieta?; d) Diseña una dieta adecuada.
- Podemos conocer cuánta energía nos aportan los alimentos que comemos. Esto es importante para la realización de cálculos nutricionales. Para ello, BEDCA, la Base de Datos Española sobre Composición de los Alimentos nos facilita los números.

- En el siglo XXI, tenemos acceso a ingentes cantidades de información. Estaría bien usarla en nuestro beneficio. La UNED ofrece una buena guía sobre alimentación y salud. Nuestra salud depende, básicamente, de nosotros mismos. ¡No lo olvidemos!El cáncer bien teme el buen comer.
- Tarea 13. Muchas enfermedades pueden ser evitadas con una adecuada alimentación (de controlar el estado de los alimentos que consumimos se supone que se ocupa el gobierno). a) Infórmate de cómo debe ser una dieta equilibrada con el Proyecto Biosfera, y haz las actividades que allí se indican; b) Comprueba si superas el test de Skoool sobre malnutrición; c) puntos extra para los que se animen a hacer una encuesta sobre hábitos alimentarios y extraer datos (en forma de porcentajes, como poco) … ¿Conclusiones?
- ¿Hace un extra de nutrición, especial para la adolescencia?
- Comemos para nutrirnos. ¿Cómo hace nuestro organismo para transformar los alimentos en nutrientes? Pues mediante básicamente mediante la digestión, valiéndose, para empezar, del aparato digestivo (la Fundación Española del Aparato Digestivo lo explica certeramente) , amén de esta colección de vídeos:
- Tarea 14. a)Sabes más que un niño de primaria? Pues aquí tienes el reto. Y otraspreguntas, para crecerte; b) Coloca cada elemento del aparato digestivo en su lugar.
- Tarea 15. Descubre el enigma de la nutrición.
- Si te apetece que te cuenten todo sobre la alimentación y nutrición sin más esfuerzo que ver y oír, hecho. Hasta ahora la historia ha ido de:
- Si te queda alguna curiosidad, sé saciado. Tres14 dedicó un programa a laalimentación del futuro, saboréalo.
- Tarea 16. Como no todo va a ser inactividad, repasa dónde va cada cosa y haz los ejercicios del tema de nutrición en librosvivos de SM.
- Prevenir enfermedades del aparato digestivo está en nuestras manos, muchas veces.
- Tarea 17. A partir del artículo sobre proteínas publicado en La Nueva España el 24 de enero de 2012, realiza al menos ocho preguntas que puedan ser contestadas tras la lectura del mismo.
- El aparato respiratorio también interviene en la nutrición, puesto que incorpora el oxígeno del aire, un nutriente, a nuestro cuerpo. El aparato respiratorio se encarga de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre con larespiración, incorporando oxígeno mediante la inspiración y expulsando dióxido de carbono con la espiración (además de otras sustancias). Ese intercambio de gases tienen lugar en los alveolos pulmonares.
(y más)
- Tarea 18. a) Después de haber estudiado las partes y el funcionamiento del aparato respiratorio, comprueba que lo has entendido y lo recuerdas con estos test y uncrucigrama; b) completa el puzzle; c) coloca cada parte del aparato respiratorio en su sitio.
- Tarea 19. a) Skoool te enseña las partes del aparato respiratorio, y cómo funciona elintercambio de gases, además de la diferencia entre inspiración y espiración. You know! b) Repasa el tema, y haz los ejercicios de CIDEAD.
- Que los caminos del aparato circulatorio sean tan largos como para dar dos veces la vuelta a la tierra no deja de ser impresionante. ¡Menudo corazón tenemos! Y también vasos sanguíneos (venas, arterias, capilares):
Sistema circulatorio (también en 3D, con infografía del corazón y del aparato circulatorio, y más en aula365)
- La diferencia entre circulación menor o pulmonar y la mayor o sistemática quedan bastante claras en esta animación de Anaya. Respiración y circulación sanguíneatienen mucho que ver, como ya te habrás dado cuenta:
- Tarea 20. a) Empieza completando un puzzle sencillo sobre el aparato circulatorio; b) sigue con un test elemental, para animar, y otras preguntas un pelín más complejas (si necesitas chuleta, está aquí); c) ahora toca un crucigrama (con pistas); d) termina con el test de educaplus sobre anatomía del corazón.
- Tarea 21. No es por provocar pero, ¿sabes tanto como los chavales de 5º y 6º de primaria? Demuéstralo. Sin duda. ¿O no?
- Tarea 22. a) En Skoool nos enseñan las partes del corazón, su funcionamiento comobomba doble y el sistema circulatorio en general; atiende a las lecciones y haz el test final de cada una; b) realiza las tareas que propone CIDEAD sobre el aparato circulatorio; c) extra de actividades múltiples, sobre la circulación sanguínea.
![[Partes+del+corazon+3.jpg]](http://1.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/SaOWYZ_itWI/AAAAAAAAAeI/9EW2OzaTfcE/s1600/Partes%2Bdel%2Bcorazon%2B3.jpg)
- Tarea 23. Mucho bombear sangre pero, ¿qué contiene, cómo es, quéfunciones realiza? Responde a las preguntas en el cuaderno.
- ¿Qué podemos hacer cuando a alguien le falle el corazón? (Abrazos, para dolencias no físicas)
- Antes de llegar tan lejos, conviene tener presente que muchas enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable:
- Tarea 24. a) Indica en tu cuaderno en qué consisten las siguientes enfermedades: anemia, hemofilia, arterioesclerosis, infarto, leucemia, varices, trombo, arritmia, soplo; b) señala cómo prevenir enfermedades del aparato circulatorio.
- Tarea 25. Saber interpretar un análisis de sangre es labor de los médicos, pero nosotros también podemos entender algunas cuestiones básicas. Fíjate en estos resultados, y señala: a) ¿entre qué valores deben estar comprendidas las cantidades de eritrocitos, leucocitos y plaquetas?; b) ¿qué valores se recomiendan para los niveles de glucosa, ácido úrico y colesterol?; c) ¿son iguales los valores recomendados para hombres y mujeres? Busca información y responde en tu cuaderno.
- Tarea 26. Estudia las enfermedades de la sangre y el aparato cardiovascular, y responde a los ejercicios de CIDEAD sobre este apartado.
- Tarea 27. En la web Todo corazón hay un apartado de salud. a) Toma nota de las enfermedades que cita, y explica en qué consisten tres de ellas; b) ¿qué métodos de diagnóstico se utilizan para diagnosticar las enfermedades del aparato circulatorio?; c) ¿cómo puedes cuidar el corazón?; d) haz el test “calcula el riesgo”, y reflexiona sobre los resultados obtenidos; e) realiza las actividades finales interactivas.
- Hemos visto que en la nutrición intervienen el aparato digestivo, el circulatorio y el respiratorio. Nos queda por conocer cómo el cuerpo elimina los residuos que genera. Para ello dispone del sistema excretor, que incluye las glándulas sudoríparas (para liberar el sudor), el aparato respiratorio (que saca el dióxido de carbono producido por las células), el aparato digestivo (que elimina por las heces los componentes no digeridos de los alimentos), el hígado (que nos libra de residuos farmacológicos a través de la bilis), y el aparato urinario (que fabrica la orina).
- Tarea 28. También hay puzzle y test sobre la excreción, un juego de colocación de las partes del aparato urinario y otro de adivinar los nombres. ¿Superas ya todas laspruebas?
- Tarea 29. Haz los ejercicios sobre funciones del aparato urinario y sus elementos, propuestos por CIDEAD.
- Tarea 30. Las enfermedades renales tienen a menudo solución, bien mediantediálisis o bien gracias a un trasplante. Aprende más sobre ello.
- Si quieres aprender más cosas sobre el aparato urinario y la excreción, aprovéchate del Proyecto Agrega.
- Puedes dar un vistazo completo al tema de nutrición en Digitaltext, o en Clarión. ¡Estudia!
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